top of page

Prevención de Accidentes en los Pies

Haber sufrido una lesión en los pies por no tenerlos debidamente protegidos es la forma -equivocada- que algunos trabajadores eligen para convencerse de la necesidad de usar calzado de seguridad.

Tratemos de imaginar las consecuencias de la caída sobre nuestros pies de una pieza que, además de pesada fuera cortante. Por esta razón cuando se trabaja con materiales pesados, cortantes, calientes, corrosivos, etc., el autocuidado aconseja el uso de calzado apropiado.

También el orden y la limpieza juegan un importante rol en la protección de los pies, pues si se mantiene el área de trabajo libre de virutas, basuras, restos de materiales, manchas de aceites, etc., eliminaremos la posibilidad de sufrir pinchazos, cortes, torceduras, caídas e incluso fracturas.

Estas son las medidas de seguridad en materia de calzado que deben seguir quienes están expuestos a diversos riesgos:

Aplastamiento, atrapamiento, pinchazos

Para evitar lesiones en los pies por caída de materiales o piezas pesadas o atrapamiento, deben usarse botas de protección con refuerzo de acero en la puntera. En los lugares en los que exista riesgo de sufrir lesiones por punción como consecuencia de la perforación de la suela por clavos, virutas, vidrios rotos, astillas, etc., es necesario utilizar plantillas flexibles de acero incorporadas a la misma suela, o simplemente introducidas en el Interior del calzado.

Salpicaduras de productos químicos

Para riesgos químicos en general debe usarse calzado con piso de caucho, neopreno, cuero especialmente tratado, etc., cuya suela deberá estar unida al cuerpo del zapato o bota de protección por vulcanización, y no cosido.

Quemaduras

Para realizar trabajos que exijan la manipulación de metales fundidos o de materiales a altas temperaturas se empleará calzado fabricado con materiales aislantes del calor e ignífugos.

El trabajador no sólo ha de proteger sus pies contra el calor, sino que ha de prestar atención, además a los peligros da aplastamiento (caída de moldes, piezas pesadas, etc.).

Riesgos eléctricos

Cuando se trabaja con equipos o instalaciones eléctricas o en lugares en los que existe riesgo de sufrir electrocución, el calzado de seguridad reviste especial importancia. En estos casos, el calzado deberá ser aislante, totalmente exento de componentes metálicos.

Riesgo de explosión

Si en el lugar de trabajo existe riesgo de explosión por la presencia en el ambiente de polvos, gases o vapores inflamables o explosivos, el calzado de seguridad no deberá tener clavos ni piezas de hierro o de acero, para evitar la generación de chispas por rozamiento.

Calzado conductor y suelos antiestáticos

El uso de zapatos especiales con suela conductora, combinado con la utilización de suelos asimismo conductores, en las zonas donde se manejan sustancias peligrosas, son los medios más comunes para evitar la acumulación de cargas estáticas sobre las personas que, en un momento dado, podrían generar chispas Es preciso advertir que el calzado conductor sólo resulta realmente eficaz con un suelo de buena conductividad.

Los suelos conductores más comunes son: cemento anti chispas, oxicloruro de magnesio, losetas de asfalto conductor y plaquetas de coma conductora.

Otras recomendaciones

  • Siempre que las condiciones de trabajo lo requieran, las suelas del calzado de seguridad deben ser antideslizantes.

  • Cuando sea necesario la protección de los pies se complementará con cubrepiés y polainas de cuero curtido, caucho, tejido aislante o ignífugo, etc., según sea el riesgo que presente el trabajo a realizar. La protección de los pies contra el agua y la humedad se hará con botas altas de goma.

  • El calzado de seguridad que se utilice en los lugares de trabajo en los que existen varios riesgos para los pies (aplastamiento, quemaduras y resbalones, por ejemplo) deberá proteger eficazmente contra todos ellos simultáneamente.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page