Análisis de puesto de trabajo

El análisis de puesto de trabajo es una herramienta que describe detalladamente las características propias del puesto, objetivos y responsabilidades. Comprende a su vez, la identificación de las tareas de la ocupación en un puesto o sistema de trabajo, empleando como metodología la entrevista de observación directa, registro fotográfico y fílmico. También contiene la Identificación de la exposición a peligros del puesto o sistema de trabajo en sus características, variaciones y niveles de riesgo.

¿Por qué es importante realizar un Análisis de puesto de trabajo?

El análisis de puesto de trabajo es importante porque nos ayuda a identificar y determinar la exposición de las actividades, tareas y operaciones del puesto o sistema de trabajo; sus exigencias físicas, organizacionales, biomecánicas y fisiológicas; así como, las condiciones de peligro y niveles de riesgo al que se está expuesto. Actualmente este tipo de Análisis lo conocemos de origen o para calificación de origen de una probable enfermedad laboral. Además puede también ser utilizado para generar condiciones de reintegro laboral, establecer los ajustes razonables para conseguir el éxito del reintegro, incorporación del colaborador o persona con discapacidad en el puesto de trabajo.

¿Qué debe de tener un buen Análisis de puesto de trabajo?

  • Entrevista con el colaborador o colaboradores.

  • Entrevista con el jefe inmediato.

  • Entrevista con el responsable de seguridad y salud en el trabajo.

  • Observación directa al puesto de trabajo.

  • Registro fotográfico y fílmico.

  • Toma de tiempos.

  • Toma de medidas.

De la calidad en la recolección de la información, de su interpretación, del cruce de variables y de su análisis, dependerán los procesos legales, técnicos y de salud en la determinación de probables enfermedades laborales.

Completa el formulario y pide ahora mismo una cotización
arrow&v
arrow&v