Naturaleza interdisciplinar de la Ergonomía

June 24, 2017

la finalidad del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo. Para garantizar un equilibrio entre las exigencias de la tarea y las capacidades humanas en el proceso de diseño, se deben considerar las interacciones del trabajador con el sistema técnico y con el medio ambiente. Esto contribuirá a prevenir lesiones o enfermedades, como por ejemplo, las que pueden afectar al sistema musculoesquelético, así como a reducir el alcance del error humano.

Algunas de las ciencias relacionadas con la Ergonomía, como ciencia multidisciplinar que es, se ocupan del estudio del ser humano en la situación de trabajo, como es el caso de la Fisiología (parte de la Biología que estudia los órganos y sus funciones), la Antropometría (parte de la Antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano) y la Psicología. Otras, se centran en el diseño de los elementos materiales del puesto y en el acondicionamiento del ambiente de trabajo.

Entre las principales disciplinas relacionadas con la Ergonomía se encuentran:

  • Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a la Ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.

  • Sociología: tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.

  • Fisiología: se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la Ergonomía, se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.

  • Psicología: trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto, la Psicología Industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.

  • Ingeniería: se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente físico.

  • Medicina: trata de aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.

  • Psicosociología: estudia y analiza las conductas o comportamientos sociales (actitudes, relaciones intergrupales, etc.).

Junto con dichas disciplinas pueden intervenir otras, como la Pedagogía, la Arquitectura, la Higiene, etc., que pueden contribuir al estudio y acondicionamiento de los puestos y lugares de trabajo.

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square