8 ingredientes esenciales para una cultura de seguridad

La mejor manera de garantizar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable es adoptar medidas antes de que ocurran.

En el mundo, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y 153 más tienen un accidente laboral.

 

Lo anterior significa que cada día mueren 6,300 personas, más de 2,3 millones por año, y ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo en el mismo período, muchos de estos casos resultan en absentismo laboral.

 

Ante este escenario, es esencial el fortalecimiento de una cultura de seguridad, ya que muchas de estas tragedias pueden evitarse a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección. De lo contrario, las organizaciones seguirán teniendo impactos directos e indirectos en la eficiencia, productividad, costos y calidad.

 

“La mejor manera de garantizar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable es adoptar medidas antes de que ocurran los accidentes o surjan enfermedades”, resaltó el periodista David Luna en una ponencia presentada en Expo Seguridad Industrial celebrada en Ciudad de México, quién enumeró ocho ingredientes esenciales para una cultura de seguridad industrial eficaz. A continuación se describe cada uno de ellos:

 

1) Cumplir normatividad. Es fundamental seguir las normas y reglamentos establecidos por la organización, ya que proporcionan los instrumentos esenciales para que los empleadores y  trabajadores prevean la máxima seguridad en el trabajo.

 

2) Incorporar tecnología. La tecnología forma parte de nuestra vida y trabajo, actúa a nuestro favor, sin embargo, suceden accidentes porque a veces el hombre no sabe lidiar con ésta. A diferencia del pasado donde las máquinas eran muy riesgosas, en la actualidad existen equipos avanzados con mecanismos de seguridad que protegen de manera adecuada al trabajador.

 

3) Ropa de trabajo idónea. Es importante utilizar la ropa y calzado apropiado que cumpla con los estándares y normatividades internacionales de acuerdo a los riesgos que conlleva cada industria. La ropa también tiene que cumplir con una función de máximo confort, durabilidad y protección contra condiciones peligrosas y ser adecuada a las temperaturas de cada ambiente de trabajo.

 

4) Asegurar la ergonomía. Muchos de los accidentes laborales y enfermedades profesionales pueden ser causados por problemas ergonómicos o dicho de otra forma, por la incorrecta adaptación del trabajo a la persona. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas, tallas y capacidad física. Deben considerarse estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores.

 

 

5) Extender el ecosistema. Toda la organización debe conocer e integrarse a las estrategias y reglas de seguridad, para convertirlos en hábitos y finalmente en una cultura. Dicha filosofía también debe compartirse con proveedores y público en general.

 

6) Asegurar la comunicación. La comunicación en el ámbito laboral es un tema que afecta directamente el clima de las organizaciones y, si se maneja correctamente, no solo garantiza una mayor productividad sino entornos de trabajo agradables y confiables. Las empresas deben asegurar que todos hablen el mismo idioma, lo cual involucra comunicación verbal (reuniones, juntas), escrita (manuales, memorándums) y visual (anuncios, señales, etc.).

 

7) Realizarlo con liderazgo. Cualquier estrategia de seguridad tiene que estar liderada por una persona capaz de comunicarla  de manera efectiva, desarrollar sólidos sistemas y mejores prácticas, supervisar el rendimiento de los mismos y motivar al personal a participar en el aseguramiento de una buena seguridad y salud.

 

8) Compartir con los demás. La cultura de seguridad de la organización también debe permear a los hábitos personales y familiares, e incluso debe compartirse con las demás personas y la misma comunidad.

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square