top of page

Guía de Seguridad y Salud en la Utilización de Maquinaria


La seguridad debe estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del equipo. Día a día cientos de trabajadores de los diferentes sectores industriales sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo, incluso, pierden la vida a causa de las interacciones con las máquinas o equipos que hacen parte de sus actividades laborales, accidentes que serían fácilmente prevenibles si se usarán métodos de control de riesgos, mecanismos eléctricos de seguridad y se capacitará al personal en cuanto a los comportamientos seguros que deben adoptarse, pues aún siguen empleándose máquinas mal protegidas sumadas a conductas inseguras del personal que las maneja. Riesgos asociados a su funcionamiento Aparecen cuando partes de la máquina se mueven o tienen el potencial de moverse (rotación, desplazamiento, de arriba abajo, de atrás a delante, etc.), ocasionando diferentes peligros: Abrasión: se genera por fricción entre la piel y una parte móvil. Se incrementa con la velocidad de movimiento y la aspereza de la superficie.

Cortes: son una forma de abrasión extrema más profunda. El nivel de gravedad depende la agudeza del borde de la parte con filo, así como de su velocidad durante el movimiento.

Impacto: es causado cuando un área del cuerpo es golpeada (pero no penetrada) por una parte móvil. El riesgo aumenta con la forma del elemento.

Penetración: impacto profundo causado cuando una parte del cuerpo es perforada por un elemento móvil. Apretón o pellizco: generado por dos partes de la máquina que se mueven a su encuentro y una parte del cuerpo que es atrapada entre ellas. Algunas veces ocurre entre una parte móvil y una fija o, entre una parte móvil y el material que se está manipulando.

Cizallamiento: ocurre cuando una parte del cuerpo es atrapada entre dos partes de la máquina que se entrecruzan. Algunas veces ocurre entre una parte del equipo y el material con el que se está trabajando.

Atrapamiento: se produce cuando una parte del cuerpo resulta tomada por o entre partes de la máquina en movimiento. Puede generarse en superficies sólidas rotantes (husillos, ejes, rodillos, etc.). El riesgo es mayor si el área es rugosa o posee proyecciones. El daño puede ocurrir directamente por el atrapamiento o porque la parte del cuerpo es arrastrada hasta la zona de peligro donde pueden ocurrir otros daños.

Electrocución: cualquier conductor eléctrico expuesto que opere a voltajes superiores de 50 V presenta peligro de electrocución.

Altas temperaturas: superficies o materiales calientes pueden ocasionar quemaduras en la piel expuesta. Materiales proyectados: cualquier elemento proyectado debido a roturas o falta de ajuste, puede causar daños, particularmente en los ojos (si no están protegidos).

Energía almacenada: incluso cuando todas las partes de la máquina estén quietas, ésta puede presentar riesgo por energía potencial almacenada, que puede manifestarse de varias formas:

Mecánica: debido a un atasco en una línea de llenado o empaque.

Gravitacional: producida por un contenedor elevado sobre el piso.

Por fluidos: generada por sistemas neumáticos e hidráulicos o recipientes bajo presión.

Eléctrica: debido a cargas eléctricas acumuladas en el sistema.

La seguridad debe estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del equipo: diseño, fabricación, instalación, ajuste, funcionamiento, mantenimiento y cuando sea el caso, desmontaje y eliminación. Las medidas de prevención suelen dividirse entre aquellas que están integradas a la máquina y aquellas que no lo están. Para conocer más sobre el tema, descargue la siguiente Guía de Seguridad y Salud en la Utilización de Maquinaria.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page