top of page

Cero tolerancia al riesgo: la diferencia entre la vida y la muerte


Creemos que una política de cero tolerancia hacia los accidentes en los sitios de trabajo no solo es un pensamiento bien intencionado sino un objetivo realista: “como empresario responsable y preocupado por los empleados, uno no puede tolerar que la gente sufra daños o resulte herido cuando está trabajando para ti”, “Los accidentes son simplemente inaceptables”. Solo puede existir un objetivo cuando se trata de la Salud y la Seguridad: cero accidentes.

Como resultado, las reglamentaciones y normas están proliferando y están siendo más estrictas y la política de tolerancia cero a riesgos que provoquen accidentes debe aplicarse estrictamente. Entre estas medidas se encuentra la formación basada en los «conatos de accidente» (es decir, incidentes en situaciones de trabajo peligrosas que estuvieron a punto de provocar un accidente) en los que los trabajadores afectados cuentan lo ocurrido, así́ como imágenes de niños con mensajes de seguridad para sus padres, algunas empresas han optado por llamar a las casa de los trabajadores y en algunos casos, se sensibiliza por teléfono a las familias de los trabajadores para que planteen en casa la importancia de las medidas de salud y seguridad en el trabajo.

La tolerancia al riesgo debe ser cero, es evidente que cualquier persona medianamente reflexiva debe compartir la idea de que el futuro (presente) es hoy y que los procedimientos y las medidas de seguridad siempre que ejecute cualquier labor deben garantizar cero accidentes. Eso sí pensar siempre, estoy por el riesgo cero: ¿a qué́ riesgo estamos dispuestos a asumir cada vez que ejecutamos una labor? Me gustaría que fuese trabajo sin riesgo o que se minimizase al máximo.

Si cada trabajador reportara una falla de control y llevara una libreta de notas en la que escribe cualquier cosa que ve y que puede ser potencialmente peligrosa, y las clasifica desde un despiste hasta acciones o condiciones de trabajo inseguras. Cuando se realiza cualquier labor siempre existe la Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufran perjuicio o daño.

A través de cero tolerancia al riesgo se busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar nuevo riesgo en el área de trabajo a través de “medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos.

Adoptar acciones es importante ya que la falta de respuesta por parte de la dirección de la empresa socava el interés por parte de los empleados. Si la gente informa de algo y no se hace nada, nunca más volverán a hacerlo.

“Pero esto es un acuerdo reciproco”, “si la empresa adopta medidas y todo el mundo está de acuerdo en un modo más seguro de hacer las cosas, a partir de entonces todo el mundo tiene que hacerlo de esa manera. Mejorar la seguridad exige un acuerdo reciproco y un esfuerzo por parte del equipo.

Decirle a la gente lo que tiene que hacer, solo funciona cuando el jefe se encuentra presente. Pero cuando se incluye a la gente en el proceso, las cosas siguen haciéndose con seguridad incluso cuando el jefe no esta”, “Se trata principalmente de cambiar modelos de conducta”, “Muchos incidentes tienen lugar a causa de lapsus momentáneos de concentración o a hacer las cosas con prisa. Es necesario crear una cultura en la que se deje suficiente tiempo para completar el trabajo adecuadamente y al mismo tiempo mantener la concentración y ser eficaz. Nuestro trabajo es hacerlo más fácil para hacer lo correcto.”

Finalmente “debe haber cero tolerancia ante situaciones que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page