Día Internacional de la Mujer

 

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ONU Mujeres ha elegido el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Para la ocasión se han organizado cientos de actos festivos en todo el planeta a través de la red mundial de la organización. También se celebrará un evento conmemorativo oficial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y de otros miembros del alto funcionariado de las Naciones Unidas, así como de líderes en materia de innovación y especialistas en cuestiones de género.

“Cuando abordamos la planificación con una mentalidad innovadora de 'pensar en igualdad', teniendo en cuenta desde el primer momento las necesidades de las mujeres y las niñas, los planes experimentan un cambio radical, ya se trate de iniciativas de planificación urbana diseñadas para garantizar la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores en sus desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, de centros rurales que ofrecen soluciones creativas de cuidado infantil a las personas trabajadoras o de la utilización de datos biométricos para sustituir los documentos formales de registro, que en muchos casos pueden no estar bajo el control de las mujeres”, manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Nos dirigimos a líderes de la industria, a las empresas emergentes capaces de cambiar las reglas del juego, a quienes se dedican al emprendimiento social, a las y los activistas en favor de la igualdad de género y a las mujeres innovadoras con el fin de encontrar formas de utilizar la innovación para eliminar obstáculos y acelerar los progresos hacia la igualdad de género”, afirmó. 

Las investigaciones de ONU Mujeres indican que, en la actualidad, 740 millones de mujeres se ganan la vida en la economía informal, con acceso limitado a la protección social, a los servicios públicos y a la infraestructura. Si disfrutaran de un mayor acceso a estos recursos, podrían incrementar su productividad y la seguridad de sus ingresos.

A modo de ejemplo, las mujeres prestan cuidados y realizan tareas –ambos no remunerados– 2,6 veces más que los hombres, y solamente un 41% de las madres de todo el mundo que tienen hijas e hijos recién nacidas/os reciben prestaciones de maternidad. Una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida y, sin embargo, los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de transporte rara vez se organizan teniendo presente la seguridad y la movilidad de las mujeres. Por consiguiente, el tema de este año otorga un lugar central a la innovación y en su aprovechamiento en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a escala mundial.

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square