top of page

¿Conoces las 4 fases clave en la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo?


¿Conoces los principales puntos a tener en cuenta para una correcta evaluación ergonómica de un puesto de trabajo? Hacemos un repaso en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

La evaluación de puestos de trabajo a nivel de riesgos laborales es una de las principales tareas del servicio de Prevención de cualquier empresa. Gracias a este análisis, es posible diseñar puestos de trabajo seguros y definir unas tareas saludables para el trabajador, además de productivas para el funcionamiento de la misma. Debe realizarse de forma periódica para detectar cambios tanto en las tareas como en la condición física del empleado (un ejemplo de ello es el caso de las mujeres embarazadas).

El pilar de una correcta evaluación ergonómica de un puesto de trabajo es el análisis exhaustivo de todos los factores de riesgo gracias a la simple observación, junto a entrevistas con los empleados y, por supuesto, a la realización de mediciones.

¿Cómo afrontar una correcta evaluación ergonómica de cada puesto de trabajo?Podemos definir cuatro fases principales:

  1. Selección de puestos parecidos

El primer paso dentro de la evaluación de los puestos de trabajo es la propia clasificación de los mismos. Debemos agrupar los que compartan tareas, condiciones ambientales y diseño. Una fórmula sencilla pero eficaz es realizar un esquema sobre papel. Si se trata de una PYME, este paso inicial es prescindible.

  1. Identificación de riesgos laborales

Una vez tenemos los puestos organizados en grupos, es necesario identificar los riesgos laborales a los que se exponen. Conviene partir de la lista completa en todos los puestos, pero si se trata de una empresa con muchas casuísticas, es recomendable tomar como base dos o tres puestos de trabajo dentro de cada grupo.

Dentro de esta primera aproximación, deben considerarse:

  • Condiciones térmicas: temperatura, humedad, corrientes de aire.

  • Calidad del ambiente interior: ventilación, malos olores para el caso de oficinas.

  • Ruido.

  • Iluminación.

  • Diseño del puesto de trabajo: mesa, herramientas, espacio de trabajo.

  • Trabajo con pantallas: sobre todo para el caso de las oficinas.

  • Manipulación manual de cargas: peso de las cargas y postura.

  • Postura y repeticiones.

  • Carga mental: nivel de atención requerido, trabajo repetitivo…

  • Factores psicosocialesrelacionados con el desempeño del trabajo.

El INSHTha elaborado una ficha de identificación de riesgos laboralesen su manual sobre evaluación de puestos de trabajo. En ella, por cada factor de riesgo, se determinan unas características que mostrarán el siguiente paso que tomar. Si no se marca ninguna casilla, la situación es aceptable y, si sí que hay riesgos identificados, se procederá a realizar la evaluación de los mismos.

  1. Evaluación de puestos de trabajo y riesgos laborales ligados a ellos

La ficha de evaluación ergonómica de riesgos laborales permite localizar los puntos críticos habituales en cada puesto de trabajo. Una vez los tengamos, habrá que aplicar el método de vinculado a cada uno de ellos.

En el Blog de Quirónprevención ya hemos hablado de cómo abordar algunos de los factores de riesgo ergonómico más comunes como por ejemplo la iluminación, la temperatura, trabajo con pantallas… En cualquier caso, recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre errores que evitar en la evaluación de puestos de trabajo: te ayudará a depurar la técnica en este proceso.

  1. Mejoras y planificación de intervención desde el servicio de PRL

Tras la identificación y evaluación de riesgos laborales, es necesario definir medidas encaminadas a encauzar y corregir las deficiencias detectadas en cada puesto de trabajo. Existe una gran variedad de opciones derivadas de cada problemática y de la realidad de la empresa.

En este punto, es crucial involucrar a los trabajadores afectados y tratar con ellos las propuestas, ya que son los que conocen de primera mano las situaciones a las que se enfrentan. Su visión ayudará a mejorar la eficacia de las medidas adoptadas desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page