Factores clave de la inspección del equipo de seguridad contra caídas

August 6, 2018

La seguridad debe ser la prioridad número uno en cualquier sitio de trabajo. Tomar las precauciones de seguridad adecuadas y asegurarse de que los trabajadores sean plenamente conscientes de todos los peligros posibles es una parte esencial de la gestión de una empresa exitosa.

 

Esto es especialmente válido cuando los empleados trabajan en alturas, en donde los equipos de protección contra caídas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. En este sentido, asegurarse de que el equipo de su empresa esté en óptimas condiciones es una de los aspectos más importantes que puede hacer para prevenir accidentes, lesiones y demandas potenciales.

 

 

La importancia de utilizar el equipo de seguridad adecuado

 

Hay una razón por la cual las compañías que no cumplen estrictamente las normas de seguridad pueden llegar a enfrentar sanciones tan duras: es responsabilidad exclusiva del empleador crear un ambiente de trabajo seguro y darles a los empleados las herramientas y el equipo necesarios para ejecutar sus tareas con el menor riesgo posible.

 

Sin embargo,  no basta con comprar el equipo de seguridad adecuado. También debe asegurarse de que todos los equipos estén debidamente inspeccionados. Incluso pequeñas rasgaduras u otros daños aparentemente insignificantes pueden ser suficientes para que el equipo falle en caso de una caída. Por esto es vital que los trabajadores tengan siempre presente inspeccionar minuciosamente todo  equipo de seguridad antes de su uso.

 

Inspección del equipo de seguridad

 

Todos los dispositivos de protección contra caídas y otros equipos de seguridad deben estar en perfectas condiciones para funcionar correctamente. Una pequeña ruptura en la correa de un arnés puede reducir su seguridad hasta en un 40 %, lo que muestra cuán importante es inspeccionar el equipo por completo cada día.

 

 

Uno de los principales componentes de la mayoría de los equipos estándar de detención de caídas es un cordón de amortiguación, que conecta el arnés del cuerpo con el punto de anclaje. En caso de una caída, esta cuerda absorbe gran parte de la energía de la caída y debería ayudar a prevenir lesiones graves. Sin embargo, esta capacidad de amortiguación se puede reducir drásticamente cuando la correa se daña.

 

Desafortunadamente, las fibras sintéticas utilizadas para crear estas cuerdas de seguridad pueden ser bastante susceptibles a las siguientes fuentes de daño:

 

  • Desgaste general.

  • Exposición a pintura, solventes y otros químicos.

  • Suciedad, arena y mugre.

  • Luz ultravioleta.

 

Uso incorrecto y mal manejo

 

Debido al riesgo de fallas catastróficas, las cuerdas de seguridad deben inspeccionarse diariamente para detectar cualquier signo de daños en la superficie o los bordes, cortes y desgarros, ablandamiento o endurecimiento de las fibras. Es importante que se tome el tiempo suficiente para inspeccionar visualmente y recorrer físicamente toda la superficie con las manos, para detectar incluso pequeños cortes o rasgaduras. La inspección minuciosa debe hacerse en un área bien iluminada y en un tiempo de 5 a 10 minutos.

 

Si bien estas cuerdas de seguridad pueden inspeccionarse visualmente, la mayoría de los otros equipos de protección contra caídas no son tan fáciles de inspeccionar y generalmente requieren equipos de prueba especializados. Esto incluye probar la resistencia de los puntos de anclaje e inspeccionar soldaduras, pernos, vigas, abrazaderas, etc.

 

Solo un inspector de equipos de protección contra caídas totalmente certificado tiene las herramientas, las habilidades y los conocimientos para realizar una inspección adecuada de cada equipo. Esto significa que es vital que proporcione a uno o más empleados el entrenamiento de protección contra caídas necesario o que contrate a un inspector profesional. No solo estas inspecciones son requeridas por la ley, sino que también contribuirán en gran medida a garantizar que sus empleados y su empresa estén protegidos de posibles accidentes.p

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square