top of page

Países de América Latina analizan futuro del teletrabajo y su impacto en el mundo laboral

Las reflexiones sobre el tema se llevaron a cabo en el Primer Encuentro Grupo de Teletrabajo eLAC2020, que definió un plan de trabajo para la región

  • En Colombia hay más de 95 mil teletrabajadores

  • 450 organizaciones de los sectores públicos y privados han firmado el pacto de teletrabajo

  • MinTrabajo avanza en una propuesta piloto de Teletrabajo en instituciones carcelarias y centros de reclusión

CARTAGENA, abr. 19/18.- Para impulsar el Teletrabajo en América Latina como instrumento para promover la transformación digital de organizaciones públicas y privadas y que incentive el uso efectivo de las TICs en la nueva economía digital, hoy se realizó el Primer Encuentro del Grupo de Teletrabajo eLAC2020, en el marco de la VI Conferencia Ministerial, que se adelanta en la Centro de Convenciones Hotel Las Américas, en Cartagena, organizado por la Cepal y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador participaron en esta mesa para definir el plan de trabajo para la región en materia de esta novedosa herramienta laboral a través del Teletrabajo.

Por Colombia asistió la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, quien destacó que: “este modelo de trabajo a distancia tiene grandes beneficios para los trabajadores, las organizaciones y las ciudades, pues mejora su calidad de vida, productividad y desarrollo sostenible”.

Resaltó que el componente del Teletrabajo debe extenderse masivamente a las regiones de cada país, y propuso ratificar un convenio de Teletrabajo para personas en condición de discapacidad.

También formuló crear un sello de inclusión de Teletrabajo para la mujer, algo similar al Sello Equipares, que permita ofrecer ventajas al género femenino, que en muchas circunstancias está rezagado, y que a su vez ofrezca a los empresarios masificar esta novedosa herramienta laboral.

Explicó que MinTrabajo avanza en una propuesta piloto de Teletrabajo en instituciones carcelarias y centros de reclusión que facilite la resocialización del personal y reducción de la pena por trabajo, entre algunas de las ventajas que ofrece esta alternativa.

En Colombia 450 organizaciones de los sectores públicos y privados han firmado el pacto por el Teletrabajo y el número de teletrabajadores se ha incrementado en 200% en sólo 4 años, pasando de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016, según un estudio de penetración del Teletrabajo. Así mismo, más de 10.700 empresas lo implementan.

La viceministra también reflexionó sobre neuroliderazgo, mentalidad flexible, profesionalización de la identidad digital, la tecnología como fuente de empleo y trabajo conectado remoto.

Al término de la reunión, viceministros y técnicos de los seis países que participaron en este primer encuentro, se comprometieron a poner en práctica las experiencias expuestas en sus países, dejar definido un plan de trabajo entre las naciones de la región y mirar hacia dónde va el futuro del Teletrabajo.

DATO

El Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page