La máquina del cuerpo humano

Para cada empresa debe ser un pilar la seguridad presente en sus actividades diarias. En la gran mayoría de países, existen disposiciones legales en temas de horas extras y sobretiempo. La sobrecarga laboral es un tema crucial en la salud y la seguridad en el trabajo.

 

 

 

 

 

Los expertos en riesgos laborales insisten sobre la importancia de un buen descanso físico y de una buena distribución del trabajo en cortos periodos de tiempo.

 

El cuerpo humano se comporta como una máquina, y como todas, tiene una vida útil, unos límites de esfuerzo, y un mantenimiento periódico para poder trabajar de una forma óptima. Cuando esforzamos esta máquina física o mentalmente y no le damos el tiempo necesario para recuperarse, perdemos confiabilidad en su operación y a diferencia de las demás máquinas el resultado puede ser el más desastroso, llegando inclusive a la muerte.

 

Apartándonos de los requisitos legales, el cuerpo humano está diseñado para trabajar óptimamente siempre que se respeten las siguientes condiciones:

 

  • El cuerpo humano debe dormir en promedio 6 horas para poder recuperarse de una extensa jornada de trabajo.

  • Después de 10 horas continuas de trabajo los sentidos empiezan a disminuir su desempeño drásticamente.

  • El cuerpo humano debe tener periodos de reposo durante su jornada de trabajo (Pausas activas).

  • Los cambios de temperatura entre la jornada laboral desencadenan en  enfermedades.

  • El cuerpo humano necesita constantemente recuperar los líquidos y sales que pierde durante la jornada.

 

Cuando el trabajador no está en las condiciones óptimas, el riesgo de sufrir accidentes se incrementa, lo cual afecta negativamente a la empresa y su crecimiento.

 

Algunas recomendaciones que son útiles cuando se trata de minimizar el esfuerzo físico y evitar daños a la máquina del cuerpo humano son:

 

  • Cuando se pueda ampliar el tiempo de entrega sin afectar las relaciones del cliente ¿por qué no hacerlo? así se realiza la labor si tanto apuro y se evitan reprocesos innecesarios.

  • Organizar el tiempo, saber que trabajos son urgentes y distribuir sus recursos para minimizar el tiempo de realización.

  • Evitar largos periodos de trabajo sin intervalos de descanso, evitar las largas jornadas, doble turnos entre otros.

  • Respetar los días de descanso del personal, si es necesario trabajar  se debe compensar con otro día en menos de una semana.

   

  

  • En los trabajos con altas temperaturas, se debe dar a los trabajadores un tiempo de climatización (mínimo media hora) antes de la salida del personal para que el cuerpo repose y no presente estrés térmico con los cambios bruscos de temperatura.

  • Tener en cuenta las fechas de cierre y plazos de entrega para evitar extender las jornadas de trabajo.

  • Cuando surjan trabajos donde se debe realizar jornadas extensas, revisar la viabilidad de dividir al personal para hacer la labor por turnos, enviando a personal a descansar y que releve a los que se quedan en la operación.

  • Cuando el personal extienda su jornada laboral, garantizarle un espacio de tiempo adecuado para poderse recuperar (8 horas entre jornadas, 2 de viaje de ida y regreso y 6 de sueño).

 

No hay que abusar del cuerpo humano, cuando se sobrecarga se pierde desempeño en la operación y se aumenta el riesgo de accidentes en la empresa.Recuerda:

 

“La máquina más valiosa de las empresas es su personal,

y por tal motivo necesita del cuidado de sus empleadores”

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square