La visión es uno de los sentidos más valiosos y maravillosos del cuerpo, pues es esencial para nuestro desempeño en la vida, basta con sólo cerrar los ojos y pensar en la oscuridad que experimentamos para comprender de inmediato su incalculable valor.

 


La naturaleza nos ha dotado con diferentes defensas que nos permiten proteger esta parte del cuerpo:

 

  1. Pestañas. Se ocupan de capturar polvo o pequeñas partículas para que éstas no lleguen a nuestros ojos.

  2. Cejas. Sirven como un cojín protector para detener, entre otras cosas, agentes como el sudor.

  3. Lágrimas. Tienen la función de lubricar y limpiar.

  4. Pupilas. Se contraen para proteger los ojos de las luces intensas.

 

Estas defensas evitan posibles lesiones, pero no son suficientes para proteger la vista de riesgos mayores, sobre todo en el trabajo, donde se requieren medidas especiales. Por ejemplo, hay que resguardarse de partículas que pueden producirse cuando se corta o martilla un material; de chispas de metales calientes que puedan saltar y de sustancias corrosivas o químicas como los ácidos; estos agentes pueden quemar y dañar la superficie del ojo, llevando en situaciones graves a la ceguera.


Gafas de protección

 

En este caso, las gafas de protección son la mejor barrera contra los peligros, sin embargo, sólo pueden cumplir su función si se usan adecuadamente, pues cuando se dejan guardadas en el bolsillo o en la caja de las herramientas, de nada sirve que la empresa haya realizado esta inversión o se haya preocupado porsuministrar a sus trabajadores los elementos necesarios para realizar su labor de manera segura.


Es importante además realizar un adecuado mantenimiento a estos elementos, ya que la falta de visibilidad por suciedad en los lentes, no sólo es incomoda, sino que puede generar accidentes al obstaculizar la visión.

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square