top of page

APPS, LA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

La ley de Prevención de Riesgos Laborales nace en el año 1995. Desde entonces hasta ahora, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

Este hecho está ayudando en gran manera a las empresas que deciden poner a su servicio la utilización de nuevas tecnologías en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Aun así, lo cierto es que, hoy en día, menos del 25% de las grandes empresas usan herramientas específicas de gestión de SSL y por lo tanto existe una gran capacidad de mejora en este sentido.

La mayoría de empresas siguen realizando una gestión documental de la SSL a base de archivos estáticos almacenados en local en cada delegación, de Excels de difícil actualización, trazabilidad y tratamiento, de sistemas de alerta poco eficientes, de gran generación de papel, grandes gastos de tiempo en gestiones administrativas que no aportan valor y, lo más importante, un conocimiento de todo el sistema preventivo únicamente del responsable de prevención, los delegados y con suerte de la alta dirección en algunos aspectos.

Parece evidente que, con el fenómeno de descentralización productivo cada día más presente en nuestro tejido empresarial, para poder integrar la prevención en todos los ámbitos de la organización e implicar a los trabajadores en la mejora continua de la seguridad de la misma, se requiere de herramientas que faciliten la gestión, la comunicación, automatización de procesos y a la vez nos garanticen confidencialidad y la protección de datos mediante la asignación de roles.

En este sentido, es interesante resaltar el papel que las Apps pueden jugar en ayudar a conseguir el objetivo antes mencionado de integración plena de la prevención dentro de las organizaciones. Concretamente nos estamos refiriendo a las Apps que quedan integradas o vinculadas con el sistema de gestión de prevención de la empresa.

Hoy en día, buena parte de nosotros sin importar dónde estemos, tenemos un Smartphone o tableta a nuestra disposición y por lo tanto la App a nuestro servicio.

Permitidnos enumerar algunas de las funcionalidades y beneficios que puede aportar la herramienta:

• Visualización, supervisión y actualización de tareas asignadas al responsable de la misma, vinculadas a las evaluaciones de riesgos existentes en el Software de gestión de SSL.

• Realización de Cuestionarios personalizados.

Esta potente funcionalidad permite optimizar el proceso de toma de datos in situ, integrando los datos obtenidos al software de gestión automáticamente generando en caso necesario nuevos factores de riesgo y acciones correctoras.

Permite también una mejora en la explotación de los datos obtenidos mediante indicadores (Kpis) y por lo tanto una mejora en la toma de decisiones. Algunos ejemplos pueden ser check list de observaciones preventivas, Visitas de inspecciones de seguridad, Permisos de trabajo, cuestionarios de comprensión de formaciones, etc.

• Facilitar y potenciar el canal de participación de empleados mediante módulo específico. Estas participaciones/quejas/observaciones/propuestas de mejora pueden generarse desde la propia App y llegan automáticamente al responsable de su gestión quedando registradas en el Software de Gestión General. Mediante sistemas de avisos permite su tratamiento y facilidad de respuesta a los implicados.

• Realización de notificación de incidentes/accidentes, permitiendo el volcado de la información obtenida al sistema de Gestión SSL para ampliar la Investigación si fuera necesario posteriormente.

• Permitir la incorporación de firmas manuscritas sobre la pantalla táctil del smartphone como evidencia de la conformidad del participante.

El hecho de facilitar de forma tan ágil y sencilla el registro de incidentes, accidentes, observaciones, participaciones por parte de cualquier empleado hace que se aumente el reporte de datos para su análisis así como se implica a todo el personal de la organización.

Como veis, esta es una buena herramienta que puede facilitar y mucho el reporte como el análisis y tratamiento de los datos con el objetivo de identificar y abordar los peligros ocultos en los puestos de trabajo y aumentar la seguridad a nivel de operaciones… lo que no se mide periódicamente no puede mejorarse.

No obstante, para que la herramienta sea útil, lo principal sigue estando en la sensibilización y concienciación de toda la empresa, empezando por la Dirección y acabando por el último operario de la compañía.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page