top of page

Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional

La presente Guía Técnica inicia con la revisión bibliográfica internacional de manuales, metodologías y técnicas utilizadas para establecer la exposición ocupacional a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos y ergonómicos causantes de enfermedad profesional en situaciones de trabajo.

Seguido se presentan los resultados de la aplicación de encuestas dirigidas a explorar a nivel de diferentes actores del SGRL, las metodologías, estándares, criterios y técnicas utilizadas en Colombia para identificar y establecer la exposición ocupacional que permita relacionar el agente ocupacional con la historia natural de la enfermedad profesional que padece el trabajador.

La segunda parte de la Guía, establece la clasificación de los factores de riesgo con el fin de estandarizar las definiciones técnicas en el país y orientar la aproximación al análisis de la exposición ocupacional de los mismos.

La tercera parte de la Guía presenta las disposiciones mínimas en higiene industrial y ergonomía ocupacional para todas las situaciones de trabajo en todas las actividades económicas, como norma técnica reglamentaria que concreta los aspectos técnicos para el análisis de la exposición ocupacional dentro del proceso de evaluación de puestos de trabajo para la calificación de origen de la presunta enfermedad profesional diagnosticada en el trabajador o trabajadora.

Esta Guía Técnica surge de la necesidad de estandarizar en Colombia, un instrumento que permita y facilite, recopilar, el histórico de la exposición a los distintos factores de riesgo ocupacional, a los que ha estado un trabajador, durante su vida laboral y que probablemente puedan haber impactado en las condiciones de salud del mismo.

Esta observación de la exposición anterior y actual a los factores de riesgo ocupacionales, idealmente deben dar cuenta en lo posible de la concentración, el tiempo de exposición y la dosis acumulada; que lleve al análisis transversal de la exposición al agente de riesgo implicado con el efecto en la salud. Y en la cuarta parte, se ofrece una guía de informe del análisis de la exposición por factor de riesgo y agente de riesgo como producto final del proceso, el cual corresponde al consenso a que se llegó mediante todo el proceso, que incluyó las mesas de trabajo.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page