top of page

Seguridad sinónimo de calidad

Cualquier empresa debe disponer tanto de la seguridad como de la calidad en sus procesos productivos; la perspectiva de ambas desde la prevención permite una gestión más segura y eficiente que redunde en mayor satisfacción de los clientes internos y externos.

Las estadísticas anuales sobre accidentalidad en el trabajo siguen incrementándose; contratación de trabajadores con insuficiente experiencia o formación, falta de conciencia (tanto de empresarios como de los propios empleados sobre el fomento del bienestar) y priorización de la productividad sobre la seguridad, son algunas de las causas que más inciden en la presencia de accidentes.

Las compañías más seguras son las que más calidad ofrecen, las que ejecutan sus trabajos de manera más rápida y eficiente y las que menos gastos tienen para la realización de sus actividades.

Prever de qué manera se va a realizar cada tarea para hacerla bien desde el principio, de manera segura y sin consumir más recursos (personal, materiales, equipos o tiempo) de los necesarios, hace que el costo de implementar la prevención proactiva (conservar y mantener la salud física, mental y social del trabajador en condiciones adecuadas de funcionamiento antes de que ocurran los accidentes) sea inferior al de laprevención reactiva (medidas instauradas para evitar lesiones después de que éstas han ocurrido).

Resulta más económico proporcionar condiciones adecuadas para laborar (capacitación, métodos de protección colectiva, procedimientos eficientes, utilización de EPP, etc.) que subsanar los accidentes que ocurran, éstos últimos acarrean la reposición de piezas dañadas, la investigación de las circunstancias que ocasionaron el evento, pérdidas de tiempo, retraso en la terminación de los proyectos, multas por falta de normas de seguridad, sanciones, gastos derivados de la contratación de un nuevo empleado, etc.

Prevención proactiva

Del mismo modo, en el caso de la calidad, resulta también menos costoso realizar una prevención proactiva mediante el control de los materiales y los procedimientos que se aplicarán, que una prevención reactiva, al retirar elementos que no resultaron acordes con las especificaciones y requisitos pactados con el cliente para sustituirlos por unos que sí cumplan.

Las no conformidades obligan a la empresa a realizar los trabajos dos veces, a consumir más recursos, más horas laborales y sobre todo, a tener que compensar al cliente por las molestias ocasionadas, desmejorando la imagen de la compañía.

La seguridad y la calidad están relacionadas, cualquier acontecimiento indeseado e imprevisto, ya sea un accidente o una no conformidad, son un claro síntoma de que la organización no está funcionando como debiera hacerlo.

Seguridad en la realización de las operaciones y en el mantenimiento de los equipos, sumada a la calidad en el servicio que se presta o en el producto que se realiza, son la fórmula para alcanzar el éxito empresarial.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page