top of page

Riesgos de la baja visibilidad

Cuando se habla de riesgos asociados a baja visibilidad, se debe relacionar la capacidad que debe tener una persona de ser identificada a la distancia.

Así como de manera cotidiana se valoran los riesgos asociados de un trabajador expuesto a caídas a diferente nivel, exposición por inhalación a material particulado o ruido y se definen medidas de control para minimizar o reducir dichos riesgos, que pueden concluir con la selección de un protector respiratorio, auditivo o un sistema de protección anti caídas, no se tratan con la misma naturaleza los riesgos asociados a baja visibilidad.

Cuando se habla de riesgos de baja visibilidad, se debe relacionar de manera directa la capacidad que debe tener una persona de ser identificada a la distancia, por ejemplo, por el conductor de un vehículo, de modo que éste pueda reconocerla como una persona y tomar acciones preventivas que aseguren su integridad.

Estudios demuestran por ejemplo, que un conductor que maneje un vehículo liviano a una velocidad promedio de 90km, desde el momento que detecta a un peatón que interfiera sobre su vía, necesita al menos 400m para tomar una decisión y efectuar la maniobra; lo anterior por supuesto asegurando que identifica y reconoce al peatón. Aproximadamente 100m de esos 400m requeridos, se necesitan para que el conductor reconozca al peatón si este no tiene reflectivos sobre su ropa de trabajo.

Las preguntas más frecuentes asociadas a las soluciones de visibilidad mediante cintas reflectivas:

¿Cuál es la normatividad vigente en cintas reflectivas?

En Colombia no existe un requerimiento detallado al respecto; existe una Norma Técnica (NTC 5563) que incluye una completa guía de los criterios a tener en cuenta frente a la selección de cintas reflectivas y su correcta colocación en las prendas de trabajo. En el marco internacional se reconocen la norma Europea EN471 y la norma ANSI 107.

¿Existe alguna clasificación del riesgo asociado a baja visibilidad?

Si, la norma americana ANSI 107-2010 incluye por ejemplo 3 niveles de riesgo de acuerdo a la actividad laboral:

Clase 1: trabajadores expuestos en parqueaderos y estaciones de servicio, ayudantes de supermercados, trabajo en bodegas, conductores de vehículos de despacho de material. Expuestos a vehículos con velocidades menores a 440 km/h.

Clase 2: trabajadores expuestos a vehículos con velocidades entre 40 mph – 80 km/h, actividades de trabajo cerca de tráfico vehicular (construcción de vías), maleteros de aeropuerto, personal de emergencia.

Clase 3: trabajadores expuestos a tráfico mayor a 80 km/h, trabajador de noche en vías de construcción, exposición a inclementes condiciones climáticas, personal en trabajo de campo en Minerías, Cementeras y Petroleras.

¿Son todas las cintas reflectivas iguales?

No, todas las cintas reflectivas deben corresponder a una certificación de productos que va a estar en función de dos variables principalmente: coeficiente de retro-reflectividad (RA) y número de lavados. En función de estas variables se pueden encontrar cintas con coeficientes RA de entre 330 y 700, entre 30 y 100 lavados. Aparte de estas variables, se encuentran otras como por ejemplo, capacidad antiflama de la cinta (cintas con certificación NFPA), capacidad de desempeño frente al lavado industrial y desempeño en ambientes exteriores o salinos.

¿Qué pasos debo seguir para evaluar mi nivel de riesgo?

En primer lugar debe determinar cuál es el nivel de riesgo. La clasificación de la norma ANSI 107 es una buena guía a seguir. Al definir el riesgo, se está definiendo también la clase de prenda que debería elegir en la dotación o ropa de trabajo de los trabajadores.

En segundo lugar debe definir el tipo de cinta, para eso debe tener en cuenta las condiciones del ambiente de trabajo (humedad, temperatura, salinidad, exposición a fuego, productos químicos) y el número de lavadas que debe soportar la prenda (determinar el desempeño de la cinta reflectiva). Es también importante definir si la cinta será unicolor (plateada por ejemplo) o bicolor (verde fosforescente- plateada); esta decisión dependerá del área de fondo (material fluorescente) con que cuenta la prenda. Debe tenerse en cuenta que las cintas reflectivas aseguran el reconocimiento del trabajador en la noche, cuando existe un haz de luz que las refleje. Sin embargo, también debe asegurarse la identificación del trabajador en horas del día, para lo cual se debe tener un material de fondo fluorescente.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page