top of page

ABC de los Estándares Mínimos

Los estándares mínimos sirven como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), antes conocido como Salud Ocupacional, y debe ser implementado por todas las empresas. Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

El Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, que permita realizar las acciones de mejora oportunamente.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos.

A continuación responderemos algunas inquietudes sobre el tema:

¿A los trabajadores de servicio doméstico les aplica los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 de 2017?

Respuesta. No, Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de Sistema de Garantía de Calidad del Sistema de General de Riesgos Laborales para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente. ¿Los regímenes de excepción (Ecopetrol, magisterio, fuerzas militares) están obligados a implementar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Respuesta. Para dar cumplimiento a la Decisión 584 de 2004 y Resolución 957 de 2005 de la Comunidad andina de naciones, los regímenes de excepción pueden tomar como referencia o guía los estándares mínimos del sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo para lo cual cada entidad, empresa o institución realizará los ajustes y adecuaciones correspondientes. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que tienen diferentes centros de trabajo y mas de un (1) turno, para la implementación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Respuesta. En los lugares de trabajo que funcionen con mas de un turno, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de estándares mínimos deben asegurar la cobertura en todas las jornadas y si la empresa tiene varios centros de trabajo el Sistema de Gestión debe garantizar una cobertura efectiva de todos sus trabajadores. Las empresas que se unen en un consorcio o unión temporal ¿qué requisitos debe cumplir para la implementación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Respuesta. Cuando exista un consorcio o unión temporal cada una de las empresas que los integren deben tener establecido el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo y los estándares mínimos en el marco de Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales. En la implementación de los SG SST, ¿Se pueden realizar actividades planes y programas de manera conjunta con otras empresas? Respuesta. Si, se pueden realizar actividades en conjunto con otras empresas de las misma actividad económica, zona geográfica o gremio, sin que una empresa o entidad asuma o reemplace las funciones u obligaciones que por ley le competen a otra. Las actividades que se pueden realizar de manera conjunta son: actividades de capacitación, brigadas de emergencia, primeros auxilios, evacuación, señalización, rehabilitación, deporte, seguridad vial.

¿Quién es el encargado realiza la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de trabajo anual? Respuesta. La alta dirección. ¿A quiénes se debe incluir para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento de los estándares mínimos? Respuesta. Se debe promover, garantizar y contar con la participación de todos los trabajadores, contratistas, estudiantes y personas que presten o ejecuten actividades en las sedes, instalaciones o dependencias de las diferentes empresas Según la resolución 1111 del 27 marzo del 2017 ¿Que competencia y facultad tiene los técnicos o tecnólogos dentro del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en las empresas? Respuesta. Podrá ser por técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo o en algunas de sus áreas y para los asesores externos técnico y tecnólogos se exige experiencia en riesgos laborales de dos años el asesor con vínculo laboral o el externo contratista debe acreditar la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas. Solo pueden ejecutar coordinar e implementar los sistemas de gestión.

¿Qué requisitos debe presentar una empresa que desee acreditarse en excelencia en Seguridad y Salud en el trabajo? Respuesta. Según el Artículo 7 del decreto 1111 del 2017:

  1. Tener dos o más planes anuales del sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo con cumplimiento del 100% en estándares mínimos.

  2. Programa de auditoria.

  3. Presentar bajos o escasos indicadores de Seguridad y salud en el trabajo de severidad, frecuencia y mortalidad de los accidentes de trabajo, de prevalencia e incidencia.

  4. Programas, planes y proyectos que aportan valor agregado o superior al cumplimiento legal.

  5. Aprobar la visita de verificación que realizara personal con licencia en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo vigente, con certificado de aprobación del curso virtual de 50 horas en Seguridad y salud en el trabajo, designado por el ministerio del trabajo o visita de la administradora de riesgos laborales

¿Quién es la persona idónea para realizar las auditorías internas en el SGSST y qué entidad certifica o avala al auditor para que ejecute la auditoría interna dentro de las organizaciones? Respuesta. La idoneidad de la persona que audite el SGSST la define el empleador y se debe describir en el programa de auditoria. No existe una competencia mínima declarada para el auditor interno y no está especificado cómo se certifica dicho auditor y quién sería eventualmente el ente certificador.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page