top of page

5 señales de que puedes estar sufriendo un problema de salud mental

Con frecuencia vivimos tan ocupados y estresados en nuestra cotidianidad que no somos conscientes de que podemos estar padeciendo un serio problema de salud mental. Esto hace que no abordemos el padecimiento con nadie ni busquemos tratamiento hasta que las cosas hayan empeorado notablemente.

Licy Lyus, encargada de la ONG enfocada en la salud mental ‘Mind’, ha expuesto al diario ‘The Independent’ las cinco señales menos conocidas de la depresión y la ansiedad, sobre las cuales debemos poner mucha atención y no dejar que pasen desapercibidas.

1. Apartarse de la sociedad

Si repentinamente notas que estás cancelando actividades sociales con familiares y amigos a los que en condiciones normales asistirías, escucha tu mente.

“Tener días aburridos es una parte perfectamente normal de la naturaleza humana y por lo general esos sentimientos pasarán sin tener ningún impacto importante en tu vida. Pero si los sentimientos no desaparecen luego de un par de semanas, empeoran o regresan y ya no disfrutas de las cosas que normalmente disfrutabas, esto podría ser una señal de que estás experimentando depresión“, explica Lyus.

2. Dificultad para concentrarse

Cuando padeces de un problema de salud mental, en ocasiones puedes tener dificultad para pensar o hablar con claridad. También te puede resultar más complicado recordar ciertas cosas o concentrarte.

“Si notas que tu concentración es peor de lo habitual, o que estás teniendo problemas con cosas como ser puntual o tomar decisiones en el trabajo o escuela, esto podría ser un indicio de que vives con un problema mental”, afirma la experta.

3. Inconvenientes con el sueño

Muchas personas que padecen depresión se les dificulta despertarse por la mañana y terminan durmiendo más de lo habitual. Esto suele mantenerlas cansadas y provocar que sus actividades cotidianas les resulte más difíciles. Los individuos con ansiedad a menudo manifiestan tener problemas para dormirse o se despiertan constantemente por la noche con signos de preocupación. También acostumbran a apretar la mandíbula mientras duermen.

4. Sensación de rechazo e indiferencia

“Si estás experimentando un problema de salud mental como la depresión, o trastorno de estrés postraumático (TEPT), es probable que percibas una sensación de irrealidad en tu vida cotidiana”, comenta Lyus. Esto puede evidenciarse en personas que tienen dificultades para conectarse tanto con su entorno como con otros individuos.

5. La parte física

Una equivocación común es creer que las enfermedades por ser psicológicas no se manifiestan físicamente. Mucha gente con ansiedad presentan síntomas como náuseas, temblores, sudoración y ataques de pánico. Las personas que sufren depresión pueden tener niveles más altos de energía y por lo tanto les resulta más difícil cuidar de sí mismos en el día a día.

Nadie se encuentra exento de verse afectado por un problema de salud mental, si crees tenerlo, la especialista sugiere que hables con alguien a quien conozcas y sea de tu confianza, como un familiar o un amigo, y que visites a un especialista que pueda brindarte el apoyo profesional y un tratamiento adecuado.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page