top of page

¿Cómo elegir el mejor material?

“Hoy en día no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”. (Proverbio sueco)

Haciendo alusión a la cita cabe decir que, reducir la ergonomía, aplicada a las ciencias de la actividad física y del deporte, a la propiedad de los materiales, es como contemplar el estudio de un deporte atendiendo únicamente a la camiseta que voy a utilizar para practicar, por ejemplo, el triatlón. Así que antes de recomendaros como elegir un buen material, permitirme dotaros de un conocimiento más amplio sobre el apasionante mundo de la ergonomía, para que podáis aplicarlo desde el momento que finalicéis con la lectura de este post.

Un poco de historia

Podríamos decir que tiene su origen en la prehistoria, cuando el hombre utilizaba piedras (instrumento) para matar a sus presas y conseguir comida. Después, se auto-construía artefactos algo más complejos para aumentar su eficiencia y eficacia para el mismo objetivo: sobrevivir. Cambiaron las piedras por las lanzas. Saltándonos muchas etapas, podemos decir que la ergonomía da un salto cualitativo con la llegada de la Revolución Industrial, donde ya existen máquinas que ayudan al hombre en el ámbito laboral aunque, éstas, no pueden ser controladas con facilidad por el ser humano. En este punto, todavía el hombre es quien se adapta a la máquina y no al revés. Es con la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando nace, en Inglaterra (para variar), la ergonomía moderna. En este punto, un grupo multidisciplinar de expertos contratados por el gobierno hacieron un estudio sistemático de las operaciones militares. Como dato para vuestra curiosidad: Casi todas las máquinas y artilugios varios que se utilizan para entrenar, nacen del avance tecnológico militar y espacial (astronautas). Y como otro dato curioso, que no creo que sorprenda a nadie, la Asociación Española de Ergonomía nace en 1990. Aunque, a estas alturas, quien se sorprende de que ¡¡los españoles vamos tarde!!

Concepto de ergonomía moderna

De las numerosas definiciones esta es la que más me convence:

“Ergonomía es la ciencia multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones i necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort” (Farrer, 1997).

Clasificación de la ergonomía en el ámbito deportivo

Estas son sus áreas de influencia

E. de la disciplina deportiva: Características específicas de la disciplina concreta (Triatlón, Crossfit, Natación, Powerlifting,..). Exigencias y condicionantes.

E. de sistemas: Interacción hombre (Necesidades y limitaciones)-máquina (Adaptación y funcionalidad). Por ejemplo, un hombre de 40 años, de 70kg,.. que hace un ejercicio de Crossfit con mancuernas de “x” kg.

E. preventiva: Hace referencia a los materiales, máquinas e instrumentos adecuados a la práctica. Tendremos en cuenta aquí, además, las condiciones externas y la ejecución técnica.

E. correctora: Elementos que nos den la opción de ayudarnos en la motricidad, ajustes biomecánicos, reducción de movimientos y adaptaciones individuales para cada caso. Esta área se suele utilizar en la rehabilitación y readaptación, y no en la mejora del rendimiento. Aunque algunos profesionales del deporte, que no tienen la opción de dejar de competir, utilizan, por ejemplo, rodilleras y muñequeras.

E. física

  • Geométrica: Medidas óptimas para asegurarnos la ideal ejecución de la habilidad motriz “x” i el confort (estático y dinámico). Se estudia aquí, también, los elementos móviles y la movilidad del propio deportista, para garantizar su seguridad.

  • Ambiental: Aire libre (viento, calor, lluvia, humedad, sequedad,…) Recintos cerrados (Características del ambiente interno del recinto).

  • Temporal (gestión del tiempo): Recuperaciones durante el entrenamiento, relación entre descanso activo, pasivo o total y entrenamientos, ritmos circadianos y conciliación con la vida familiar entre otros.

Debéis tener en cuenta que la ergonomía aplicada a las ciencias de la actividad física y del deporte da para mucho y no puedo profundizar demasiado en cada punto. Ya que, por ejemplo, solo el estudio del subpunto, ambiente térmico (Termo-receptores: “piel, músculos, pulmones,…”, Hipotálamo, variación interna y externa,..) dentro de la ergonomía física, daría para varios libros de extensión si se profundiza. Si queréis que haga una immersión en alguno de ellos, solo tenéis que pedírmelo en un comentario y os lo simplificaré todo lo que pueda. Escribo este post con ánimo de aportaros un conocimiento más dentro del deporte, que sepáis que existe, y que, al final, tengáis más capacidad de crítica.

Los 3 ejes de la Ergonomía aplicada a la actividad física y deporte.

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE LOS MATERIALES

Individuo: Experiencia, nivel físico, nivel técnico, grado de adaptación a la especificidad deportiva, historia deportiva previa, objetivos y características antropométricas, fisiológicas y psicológicas.

Funcionalidad: Ambiental (Terreno, luminosidad, a. acústico y a. térmico), Ciencias aplicadas (Fisiología, biomecánica, psicología,…), Durabilidad ( Sobrecargas y envejecimiento, Normativa (Relación con el implemento o móvil, reglamento, especificidad (deporte individual, equipo y rival) y Fuerzas externas (peso añadido, aero/hidrodinámica, fricción e impacto).

Material:

Diseñadores (equipo de ingenieros, diseñadores industriales, entrenadores, empresarios ámbito deportivo, psicólogos,…):

  • Análisis frío de los materiales (ingeniero).

  • Fuerzas, ángulos,…, antropometría (biomecánico).

  • Preferencias (psicólogo).

  • Datos deportivos teóricos (LCAFE, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

  • Datos deportivos prácticos (deportista).

  • Funcionamiento interno del organismo (médicos de diferentes especialidades).

Asesores: Atraer clientes y renovar o aumentar el material de sus clientes. Es lógico pero, si queréis información lo más fiable posible, no le preguntéis que piensa sobre un material de la marca “x”, a un asesor de la misma marca “x”, indiscutiblemente os dirá que el suyo es el mejor de entre toda la competencia.

Usuarios: Marcan el número de ventas y dan valor a los productos en diferentes foros de opinión (revistas, blogs, diarios,…) y hablando con sus amigos.

Propiedad de los materiales

Propiedades físicas: Atributos propios (Extensión, impenetrabilidad y densidad), Comportamiento bajo la acción de agentes físicos (Calor, elasticidad, luz, magnetismo,…)

Propiedades químicas: Metales (Oxidación y corrosión), Procedimiento de obtención y tratamientos superficiales (Polimerización, cristalización, aleación, cromado y protección catódica.

Propiedades mecánicas

Cohesión: Fuerzas intermoleculares, oposición a separarse a nivel molecular y resistencia a la tracción.

Dureza: Capacidad de no rallarse o permitir la penetración o soportar fuerzas de incisión.

Elasticidad: Capacidad de recuperar la forma inicial después de deformarse.

Plasticidad: Adquirir deformaciones permanentes teniendo en cuenta las fuerzas de tracción (Ductilidad) o fuerzas de compresión (maleabilidad).

Tenacidad: Capacidad de absorber energía (material plástico y elástico al mismo tiempo).

Fragilidad: Incapacidad de absorber energía y límites de rotura y elasticidad muy próximos.

Fatiga: Capacidad de mantener la resistencia a lo largo de esfuerzos repetitivos. Tendremos en cuenta las fuerzas de tracción, flexión-extensión, torsión, compresión y cuál es el límite de fractura del material.

Funcionalidad de los tejidos comerciales con nombre y apellidos

Reconocidos por ser transpirables:

Capilene Underwear: Poliéster, suave, confortable y gran transporte de la humedad.

Coolmax: Poliéster en canales, rápida evaporación i secado.

Dry-Fit: Microfibra de poliéster de doble capa (hidrofóbica e hidrófila), gran transporte de la humedad i secado.

Reconocidos por el aislamiento térmico:

Rellenos térmicos generales: Plumas y fibras.

Polartec: Poliéster de punto como base y muchas combinaciones (poliuretano, algodón, lana y poliamida).

Reconocidos por su protección a agresiones ambientales:

Gore-Tex: Teflón en forma de membrana microporosa hidrofóbica, aislamiento máximo del viento y agua.

Cordura: Poliamida de alta densidad, gran resistencia a la abrasión.

Lycra Power: Tratamiento químico, soporta grandes tensiones superficiales.

Reconocido por ser un tejido inteligente:

Outlast: Poliacrílico capsulado, aislante y termorregulador ( evita o amortigua el choque térmico cuando pasamos a un ambiente muy caluroso o de mucho frío de repente).

Y para comprarnos calzado deportivo, ¿qué tendremos en cuenta?

– Características del pie: Si somos pronadores, supinadores o neutros.

– Especificidad deportiva: ¿Para qué las vamos a utilizar?

– Uso previsto: ¿Con qué regularidad las vamos a utilizar?

– Peso: ¿Cuánto pesa el calzado y, éste, nos ayudará o nos entorpecerá en la práctica deportiva?

– Entresuela y suela: Estabilidad, amortiguación y adaptación.

– Duración de los materiales: ¿Qué durabilidad tienen los materiales con las que están hechas las bambas?

– Forma del calzado: En función de las características del pie y de la especificidad deportiva.

– Talla

– Precio: Algunas marcas aumentan demasiado el margen de beneficio. Ahora que ya sabes todo esto, ¡no te dejes engañar!

– Tejidos, refuerzos, cordones y costuras: Para el control del movimiento. Extremo 1: correr en línea recta por una superficie regular. Extremo 2: Muchos cambios de dirección explosivos y en superficie irregular.

Estamos en la era de la tecnología de los tejidos. Actualmente, se puede hacer ejercicio en casi cualquier circunstancia. Solamente debes llevar la ropa adecuada. Así que cuando vayáis a compraros, por ejemplo, vuestras bambas para el running o un pantalón para hacer Crossfit ya tenéis cosas que preguntar. Si el dependiente no tiene todas las respuestas, que no tiene porque hacerlo, le podéis sugerir que lo indague, además de haberos mirado el tema antes vosotros. Aunque te cueste creerlo, esta es solo una pequeña parte de la ciencia de la ergonomía en el deporte. Por eso, para elegir un material debes dejarte asesorar por un grupo multidisciplinar de expertos, a no ser que quieras estar influenciado, de por vida, por la publicidad de las diferentes marcas deportivas.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page