top of page

¿Cómo evitar accidentes al utilizar andamios o escaleras?

Las caídas de alturas representan una gran cantidad de accidentes graves ocurridos en la industria de la construcción, especialmente durante el uso de andamios y escaleras. En esta entrega se detallan recomendaciones generales a tener en cuenta durante el uso de estos equipos.

Riesgos

Al ejecutar trabajos en alturas mediante la utilización de andamios colgantes, el operario se ve expuesto a una serie de factores de riesgo, entre los más frecuentes encontramos la caída de personas desde una altura, así como también la de materiales y objetos que representan el peligro más grave en la industria de la construcción, al momento de utilizar este tipo de equipos.

Caídas por desplome del andamio

Las principales fuentes generadoras de este riesgo se deben al inadecuado funcionamiento de los sistemas de frenado automático o mecánico, un desacertado armado del andamio, un impropio anclaje del andamio, el mal estado de los cables tensores, de igual manera los tablones y la ausencia de sufrideras.

Caída de personas a distinto nivel desde el andamio

Al saltar para subir o bajar del andamio, que el arnés de seguridad no esté enganchado desde antes de subir al andamio, subir y bajar de manera desnivelada el andamio, que el andamio no disponga de barandilla en sus cuatro lados, tener una plataforma de trabajo con obstáculos.

Inspeccione los elementos a utilizar

Inspeccione todos los elementos, y asegúrese que hayan sido armados bajo la supervisión del encargado de Salud Ocupacional, ingeniero residente, maestro de obra, instruido y que se hayan seguido las instrucciones del fabricante. Solo se debe usar el equipo después que haya sido inspeccionado por las personas ya mencionadas. Todos los componentes del andamio deben estar en perfectas condiciones. Use las herramientas adecuadas. Los cables deben estar lubricados, sin residuos adheridos, desgaste o corrosión.

DESCARGA YA la Guía del Usuario sobre como evitar accidentes al trabajar en andamios o escaleras. En esta cartilla didáctica, presentamos datos sobre: caída de objetos desde andamios, riesgos, contactos eléctricos, planeación, señalización, acordonamiento, ubicación de tablones, estándares de seguridad en andamios y escaleras, entre otros.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page