top of page

Los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte por accidente laboral

RECOMENDACIONES DE SALUD LABORAL

Casi el 30% de los pacientes que sufren un infarto muere antes de llegar al hospital, constituyendo el grueso de las muertes súbitas que ocurren en el trabajo, en casa y/o en la calle. Debido a que estas muertes son extrahospitalarias, apenas se han reducido con los nuevos avances terapéuticos que se aplican en la medicina hospitalaria.

No obstante, los expertos indican que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta el 90% de los infartos puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludable, mediante una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio moderado de manera regular y el abandono del hábito de tabaco.

Por este motivo, y enmarcadas en el modelo de ‘empresa saludable" de la OMS, Ibermutuamur realiza tres grandes líneas de salud laboral para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las empresas:

1) Vigilancia de la salud en las empresas. El reconocimiento médico de empresa es un momento idóneo para hacer prevención de enfermedades cardiovaculares, ya que se detectan y cuantifican los factores de riesgo del trabajador y se facilitan pautas y medidas para corregir los factores alterados y prevenir la enfermedad. Ibermutuamur propone que dentro de la Evaluación de Riesgos Laborales las empresas incluyan medidas encaminadas a reducir y controlar los factores de riesgo cardiovascular.

2) Establecimiento de una estrategia de ‘empresa saludable’ en el seno de las organizaciones. El objetivo es garantizar una sostenibilidad en el tiempo y en consecuencia obtener resultados positivos deseados, entre otros ámbitos en el de la reducción de factores de riesgo cardiovascular. En este sentido, se aboga por la habilitación de espacios físicos y tiempo durante la jornada laboral para promover el ejercicio físico de los trabajadores, como ya hacen algunas compañías americanas y japonesas. Están demostrados los beneficios del ejercicio físico tanto para las enfermedades cardiovasculares como para liberar y reducir estrés.

En esta línea se encuadra también, la promoción de comidas y desayunos de empresa cardiosaludables, siguiendo la dieta mediterránea, sana y equilibrada. Los trabajadores que se llevan la comida de casa también deben optar por este tipo de alimentación, dejando de lado el consumo de grasas saturadas y el abuso de la sal.

También Las empresas deben difundir entre sus plantillas información sobre los factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenirlos y promover hábitos de vida saludables entre los empleados.

3) Reducir los efectos y daños del accidente cardiovascular. Ibermutuamur recomienda que las empresas con plantillas muy numerosas se planteen la opción de de implantar desfibriladores semiautomáticos y formar a un grupo de personas para que lo sepan manejar. Para ello la mutua pone a disposición de sus empresas mutualistas una Guía para la implantación de un modelo de empresa saludable, que se puede descargar aquí.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page