top of page

La innovación y la prevención de riesgos laborales

Innovar va más allá de copiar una estrategia, cambiar de color o logo, ¿Pero podemos innovar en la Prevención de Riesgos Laborales?

Si definimos lo que es innovación, el diccionario de la Real Academia nos dice que es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, así como su mejora continua, lo cual puede extrapolarse también a servicios y procesos. La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un conjunto de procesos (disciplinas) que buscan preservar y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores…

¿Cómo podemos innovar?

Desde mi punto de vista, podemos y debemos siempre innovar, pero muchos son resistentes al cambio (si no se ha roto para que cambiarlo dirían los gringos) en PRL y SST muchos empezamos teniendo un pensamiento “cuadrado”, puntual y supuestamente objetivo, que no permite siquiera cuestionarnos a nosotros mismos ni a otros que piensan igual, sólo a los que piensan diferente. ¿Me preguntaran: por qué cuestionar a los que piensan igual? Sencillo, si cada cabeza es un mundo, todos pensamos y actuamos diferente, tener los mismos pensamientos debe analizarse en profundidad aunque tengamos la misma formación, esto puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte en la empresa.

“Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Sigmund Freud

Cuestionar lo que hacemos por aspectos negativos y positivos nos permite innovar (si nos lo proponemos y aplicamos los cambios respectivos) y hacer una mejora continua de todo, por lo tanto, en lo referente a seguridad y salud en el trabajo es mucho lo que podemos innovar y mejorar, hay procedimientos tediosos y nada prácticos que nos quitan tiempo, un recurso vital que hace la diferencia entre que ocurra o se prevenga un accidente laboral. Hoy muchos colegas pasan sus jornadas laborales y miles de horas extras frente a un PC, pero de verdad, ¿hace falta tanto tiempo dedicado a realizar estadísticas, árboles de causas, flujogramas de procesos y un largo etc.?

Desde mi punto de vista, hoy por hoy hace falta más trabajo en el campo, donde están los riesgos más que en la oficina, 8 horas de trabajo en un escritorio no garantizan la prevención; si bien hacen falta programas y procedimientos, si éstos no se ejecutan e implementan en un 100% no estamos haciendo nada, hasta el sol de hoy no he visto que un papel prevenga los accidentes y hablando del largo plazo las enfermedades.

… Innovar no es cambiar un logo, color o diseño, es mucho más profundo…

Las estructuras que generan excesos de burocracia en sus procesos están condenadas a desaparecer, su aplicación en la práctica es casi nula. Y para las empresas si no se puede aplicar en la práctica es dinero perdido. Veinte kilos de manuales y procedimientos en PRL / SST no previenen accidentes ni enfermedades, serán bonitos en el archivo y útiles para los auditores, pero son un gasto de dinero, eso sin contar con el daño ecológico que hacen a nuestro decadente medio ambiente.

Si queremos innovar tenemos que hacer cambios radicales en los sistemas, procesos y servicios que tenemos o prestamos actualmente, mientras más tiempo nos quiten menos efectivos en la práctica serán, más dinero consumirán y en más riesgo se colocara a los trabajadores.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Steve Jobs

Para innovar no hacen falta títulos ni estudios especiales, pregúntele al desaparecido Steve Jobs cómo innovó en el mundo de la tecnología sin tener títulos, suerte no fue… Simplemente vio qué servía y qué no, lo simplificó y lo vendió, eso se llama usar el sentido común (la lógica) y tener una excelente visión de la oportunidad que otros no logran tener, lo bueno es que con algo de esfuerzo propio y motivación estos aspectos únicos de cada quien se pueden desarrollar y fortalecer.

Pero no siempre es fácil, tenemos paradigmas negativos que no nos ayudan en nada, debemos convertirlos en positivos para que favorezcan lo que hacemos, en este caso, cuidar la seguridad y salud de nuestros compañeros de trabajo.

Uno de los principales aspectos para innovar es la comunicación constante, tener un feedback o retroalimentación de lo que hacemos (sea malo o bueno) para corregir lo que tengamos que corregir y fortalecer lo que haya que fortalecerse; en nuestro caso la retroalimentación la obtenemos de la gente que debemos cuidar, entrevistándonos con ellos, al observar lo que hacen y cómo lo hacen obtendremos información vital y sabremos si las medidas de prevención que aplicamos surten su efecto en el corto mediano y largo plazo. Recuerden, innovar no es un proceso de una sola persona sino de varias.

Las empresas que todavía no ven a la PRL / SST como una inversión en su fuerza laboral y como una mejora para sus procesos productivos, no tienen buena perspectiva de sobrevivir en este mundo cambiante que va de crisis en crisis, donde todo debe ser integrado y simplificado al máximo para ser eficiente y generar ganancias, tanto para la compañía como para el trabajador.

…“Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente aquella que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se encuentran en la cúspide aparezcan como unos ineptos”... Frank Herbert.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page