¿Qué tan importante es la faja lumbar en el trabajo?

El objetivo primordial del uso de la faja de protección lumbar es reducir y/o eliminar las lesiones en la zona lumbar, e incrementar la productividad del trabajador. En países con gran desarrollo, estudios e investigaciones sobre la ergonomía, se han dedicado a determinar la eficacia o ineficacia de las fajas lumbares mediante el estudio biomecánico de los efectos posturales, de los movimientos (levantar, sostener y mover) y de las rotaciones con o sin carga (giros laterales en posición correcta de pie o encorvado). La efectividad consiste en averiguar en qué casos extremos puede evitar lesiones en la zona lumbar.


Este elemento actúa sobre el trabajador causándole varios efectos, unos directos y deseables (por los cuales se diseñó la faja) y otros secundarios que aparecen a consecuencia de las tareas que se llevan a cabo cuando se usa, los cuales se describen a continuación:


Efectos directos

 

  • Empujar el diafragma hacia arriba, lo cual disminuye la contracción de los músculos de la espalda.

  • Aumenta la rigidez de los segmentos de la columna vertebral en la zona lumbar.

 

Efectos indirectos

 

  • A consecuencia del calor y la humedad, el trabajador puede presentar una acumulación de transpiración en la zona de contacto.

  • Picazón, debido a la transpiración, hinchazón y molestias (dolor) por aumento relativo del apriete. 

 

Hay empresas que tienen dentro de sus EPP el uso de este tipo de fajas y otras compañías que no los admiten. ¿Será importante su uso? Aquí un interesante documento  que resolverá este interrogante.
click aqui para ver mas sobre el tema.

Esta nota es publicada realizándole pequeñas modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines informativos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro sitio web. De ser necesario será retirada. Si usted tiene los derechos de algún elemento ubicado acá y desea que sea retirado de este sitio, por favor háganoslo saber

 

 y así lo haremos.

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Cree que la pausa para el café hace parte de la jornada laboral?

November 15, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 26, 2019

Please reload

Archivos
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square