top of page

¿Si la culpa no es de la silla de quién es?

"A las empresas les preocupa más la Economía que la Ergonomía” Javier Llaneza

…La Ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador… El concepto de Ergonomía de Wikipedia de verdad me parece completo y “adaptado” (nótese las comillas) a estos tiempos que pasan.

La Ergonomía no se limita ni debe limitarse a estudiar las posturas de trabajo, las cargas manipuladas, o una simple silla. Hay que trabajar con visión macro, ya que hay que adaptar lugares, herramientas, mobiliario y el trabajo (¿cuántos de ustedes evalúan los procesos laborales como la adecuada distribución de tareas y horarios?) como tal a las personas que lo van a realizar, esto con la finalidad de que sea lo más productivo posible y lo menos dañino para la salud del ser humano que lo ejecuta, claro está, este es el estado ideal.

Abordar una situación existente es más complicado que abordarla en fase de proyecto o desarrollo, cambiar las actividades realizadas por las personas durante años en muchos casos es una tarea muy pesada y a veces infructuosa.

Limitarnos a solo cambiar una silla (un ejemplo común cuando se habla de Ergonomía) y no enseñarle a su usuario por qué debe usarla y cómo, es sinónimo de un fracaso inmediato en un abordaje ergonómico.

No buscar el compromiso de la gente (entiéndase trabajadores y empresarios) es sinónimo de fracaso, no se pueden concentrar esfuerzos en unos dejando por fuera a los otros, ya que pasamos por alto el aspecto psicosocial del trabajo que tiene un enorme peso. De ahí la importancia de trascender las estructuras, metodologías, análisis y “atacar” a la persona, al ser humano que se enferma, al mismo que se queja o que se sienta mal.

Si no hay cambios de actitud tristemente nada se hace, la actitud no viene en una caja ni se obtiene con un título de Dr., es algo interno en cada uno de nosotros y somos nosotros los que podemos cambiarla para mejorar e influir positiva y efectivamente en los demás. ¿Quieren que las cosas cambien y mejoren? No busquen el agua tibia, hay mucho que explorar y analizar, la Ergonomía desde donde yo la veo tiene mucho que aprovecharse pero tristemente no se le pone el empeño adecuado y mucho menos la comunicación y publicidad debida.

…Puedes invertir mucho dinero en mobiliarios y equipos pero si no enseñas y convences a la gente del beneficio que estos ofrecen, de nada sirven, no se hace prevención ni Ergonomía y mucho menos se cuida la salud, vendiendo solo un estudio, análisis o silla….

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page