top of page

Entrenador para el trabajo seguro en alturas


El trabajo en alturas se ha realizado a través de la historia de una manera que en su inicio no presentaba mayores parámetros de seguridad; se hacía bajo el concepto del sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos, lo que se veía reflejado en accidentes, que cuando ocurren al caerse de altura, generalmente se convierten en lesiones fatales. Son muy pocos los que pueden “contar el cuento” después de un accidente ocasionado al caer de alturas sin un sistema de protección.

Es importante entender, que disponer de medidas de prevención y protección contra caídas, para realizar el trabajo en alturas no es suficiente para que éste se pueda hacer con seguridad. Es más, si adicionamos a las medidas de prevención y a las medidas de protección, la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, aún cuando debería ser suficiente en algunos casos no lo es.

Por lo anterior, la misión del entrenador va mucho más allá de explicar unos fundamentos teóricos en un proceso de capacitación y establecer unas técnicas prácticas en un proceso de entrenamiento. Su misión para el trabajo seguro en alturas debe incluir un ingrediente un poco volátil y por lo tanto casi siempre difícil de evaluar, pero que debe tratar de inyectarse dentro del proceso de capacitación y entrenamiento: el buscar la forma de asegurar que el trabajador que se va a certificar en trabajo seguro en alturas, va a poner en práctica lo aprendido; es decir, que si no cuenta con los sistemas de seguridad necesarios, no va a realizar el trabajo. Por lo tanto, dentro del proceso de capacitación y entrenamiento, el trabajador debe entender que a mayor conocimiento mayor responsabilidad, de tal forma que adquirir un certificado que lo acredita para realizar trabajo seguro en alturas bien sea en nivel administrativo, básico, intermedio o avanzado, genera una responsabilidad creciente que incluye al trabajador mismo y la responsabilidad de éste con terceros.

Muchas veces, las estadísticas mortales no alertan a los empresarios como debiera ser y éstos simplemente esperan a que se avecine la fecha que se ha determinado para la capacitación y entrenamiento de los trabajadores. No se trata del simple cumplimiento de la ley, sino de salvar vidas a través de la implementación de medidas de prevención.

Los trabajadores que se capacitan para realizar trabajo en alturas, presentan diferente origen cultural, social, económico, así como diverso nivel de capacitación. Lo anterior hace que dentro de los programas de capacitación y entrenamiento deba disponerse de estrategias pedagógicas acorde con las condiciones de los trabajadores, para que la capacitación pueda tener éxito. Debemos conocer las limitaciones de las personas para poder definir dentro del proceso de capacitación, el alcance que puede tener un trabajador al tomar decisiones, por ejemplo, respecto a la escogencia de un punto de anclaje, en cuyo caso debe saber que la empresa ha de determinar los puntos de anclaje, los cuales a su vez son establecidos por un profesional competente y calificado. Él trabajador certificado para realizar trabajo seguro en alturas, utilizará los anclajes definidos por la empresa y seguirá el procedimiento establecido por la compañía para cada trabajo específico, que debe estar contenido dentro del programa para trabajo seguro en alturas de la organización.

El trabajo en alturas no es simplemente una actividad de alto riesgo que debe asumir un trabajador, debe ser un sistema que garantice mediante un programa para trabajo seguro en alturas, la integridad física de las personas que lo realizan. Por lo tanto, el entrenador no debe limitarse a realizar la capacitación y entrenamiento, debe asesorar para que la empresa inicie el proceso estableciendo el programa para trabajo seguro en alturas de donde debe derivarse la capacitación y el entrenamiento.

En este caso, el programa macro debe desarrollarse en forma específica para cada empresa, pero debe contener en forma general los siguientes programas:

  • Prevención y protección contra caídas

  • Inspecciones

  • Caída de objetos

  • Capacitación y entrenamiento

  • Manejo de contratistas

  • Contingencias y rescate

Es importante además que el entrenador dentro de la capacitación de nivel administrativo, impacte sobre la responsabilidad de la empresa y la coherencia que debe existir entre compras, adquisiciones, contratación, seguridad y salud en el trabajo, finanzas, etc., para que el desarrollo del programa se realice en forma integrada. Esto supone que las personas que dentro de la parte administrativa deban participar en aspectos relacionados con el trabajo en alturas, como puede ser la adquisición de elementos de protección personal, compra de equipos para protección contra caídas, compra o contratación para instalar sistemas de prevención contra caídas, contratación de trabajos que suponen labores en altura, deben estar capacitadas como mínimo en el nivel administrativo dentro de la capacitación para trabajo seguro en alturas.

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page