top of page

Dependencia al móvil: Un riesgo que pone en juego nuestra salud laboral


Las nuevas tecnologías y su uso en el ámbito profesional han facilitado la comunicación y la efectividad pero también pueden volverse un factor en contra de nuestra salud laboral.

Tras la aparente inofensiva consulta de nuestro correo en el móvil, se esconden algunos casos de dependencia a este tipo de dispositivos. Una dependencia que dificulta la conciliación de la vida personal con la laboral.

Además, se trata de un tipo de dependencia difícil de valorar.

En general aún falta concienciación empresarial sobre riesgos poco evidentes, como este, que se categorizan bajo el grupo de riesgos psicosociales.

La dependencia continua a dispositivos móviles que usamos para temas laborales dificulta la desconexión que todos necesitamos del entorno laboral. En una etapa temprana limita el descanso pero a la larga este tipo de dependencia al móvil y a la necesidad de estar "permanentemente conectado" puede traer consigo secuelas físicas.

Según Cristina Guillén, psicóloga y técnico superior en PRL de Grupo Geseme “el estar permanentemente conectado genera estrés, no permite descansar y desconectar mentalmente del trabajo y a la larga el estrés laboral acaba teniendo consecuencias como enfermedades cardiovasculares”.

Medidas internas preventivas

Algunas empresas ya hace tiempo que decidieron implementar políticas destinadas a evitar esta conexión permanente de sus empleados. Por ejemplo, el conocido caso de la multinacional Volkwagen que decidió impedir que sus empleados recibieran emails en sus dispositivos móviles fuera de horario laboral.

Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de que a la larga una excesiva conexión y dependencia laboral puede repercutir en menores niveles de productividad. En determinados sectores/empresas incluso se obliga a contestar los emails en un tiempo máximo sin tener en cuenta factores como la diferencia horaria, el fin de la jornada laboral, etc…

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que conocen los riesgos de un uso indebido del móvil tanto a nivel personal como laboral.

Salvaror Tremps- Técnico Superior en PRL de Geseme añade que “cada vez son más las compañías que fomentan reuniones periódicas entre los trabajadores destinadas a saber marcar límites para que el empleado no deba someterse a una continua dependencia de las peticiones de su compañía y para explicar hábitos personales y profesionales que eviten estos riesgos más invisibles para el empresario que acaban tanto a la empresa como a sus trabajadores".

Publicaciones destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page